Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades de Salud evalúan adelantar vacunación por influenza

  • Por Meganoticias

Por Francisca Sepúlveda

La crisis por la nueva y agresiva cepa de influenza en el hemisferio norte se instaló en Chile. Al punto que la ministra subrogante de salud, Gisela Alarcón, aseveró este miércoles que el Gobierno está evaluando adelantar el suministro a la población. Por su parte, el futuro ministro de la cartera, Emilio Santelices, confirmó a Ahora Noticias que las dosis estarán disponibles a contar de la primera quincena de marzo.

"Hemos tomado la decisión de adelantar la vacunación por influenza para el 15 de marzo", afirmó el secretario de Estado. En años anteriores, la campaña comenzaba hacia fines de ese mes o comienzos de abril. 

La ministra Carmen Castillo en la presentación de la Campaña de Invierno 2017

La ministra de Salud subrogante, de la actual administración, afirmó,  sin embargo, que esa decisión ya estaba tomada y que la vacunación se iniciará el 14 de marzo. "Hemos convocado a los técnicos del futuro gobierno para que vengan a trabajar con nosotros para que así les queden más claros los datos de todo lo que estamos realizando", dijo en Ahora Noticias Tarde. 

En el hemisferio norte se está dando una rápida propagación de la enfermedad, especialmente en Estados Unidos, donde han muerto 64 niños por el virus. Desde 2009, con el brote de la gripe porcina (AH1N1), que en ese país no se registraban cifras de hospitalizaciones y muertes tan altas.

Desde el Ministerio de Salud chileno señalan que es importante que las personas se vacunen con las inyecciones que adquirió el Estado, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, pues tienen las cepas que no se utilizaron en el hemisferio norte. De lo contrario, si lo hacen de forma particular o comprándola en una farmacia, existe la posibilidad de que le administren una con las cepas del año pasado.