Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que el consumo prolongado de ibuprofeno podría generar disminución de testosterona

  • Por Meganoticias

Los investigadores de la Universidad de Texas publicaron unas semanas atrás un estudio que señala que el uso prolongado de ibuprofeno reduciría los índices de testosterona en los hombres.

Los especialistas estudiaron a 31 varones cuyo rango de edad fue entre los 18 a 35 años, los cuales se dividieron en dos grupos. El primero fue construido por 14 hombres que recibieron una dosis diaria de 600 milígramos de ibuprofeno durante 44 días, mientras que el otro grupo recibió solo un sustituto.

Los resultados en primera instancia mostraron que los consumidores jóvenes de este medicamento modificaron sus indices en la producción hormonal comparándose a los de un hombre de 70 años.

Sin embargo, se trata de conclusiones preliminares, ya que aún no hay certeza de si esta baja se relacionaría con el ibuprofeno y si esta condición continúa al dejar de tomar el fármaco.

Ante la investigación realizada, médicos chilenos indicarón a LUN  que el ibuprofeno sí tiene efectos contraproducentes.

El doctor Gabriel Lazcano de Nueva Clínica Cordillera señaló al matutino que uno de los síntomas adversos más frecuentes es la estimulación de la secreción de ácido clorhídrico de las células paritales, esto quiere decir que el cuerpo generará una gastritis.  

En la misma línea el urgenciólogo de la Clínica Alemana mencionó que el uso indiscriminado del fármaco puede causar una nefritis intersticial, lo que se traduce en una inflamación secundaria del riñón. Además menciona que las personas que sufren problemas cardiovasculares no deben consumir antiinflamatorio ya que la presión arterial la subiría.

Pero no todo es tan malo, ya que es muy buen analgésico para aliviar desde una cefalea hasta un golpe, señala el doctor César Bustos médico de la Universidad de los Andes. Además agrega el especialista que el ibuprofeno es muy buen fármaco cuando se toma las precauciones adecuadas.