Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller por extradición de Palma Salamanca: "Hay que moverse rápidamente en Chile"

  • Por Meganoticias

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llegó este lunes hasta el Palacio del Elíseo en París, Francia, lugar donde se reunió con el jefe de consejeros de Política Exterior del Presidente Emmanuel Macron, Phillippe Etienn.

"Me reiteró la voluntad que había habido por parte del gobierno de atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación de una eventual extradición y por eso que fue detenido", comentó el ministro de Relaciones Exteriores tras la reunión donde conversaron sobre la detención y posterior liberación de Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán 1991. 

Agregó que, "otra cosa es que esto pasa al Poder Judicial, y como se sabe el Poder Judicial, pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez decidió dejarlo con la cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país".

Nota

Muñoz, explicó que "hay que moverse rápidamente en Chile", ya que desde el momento en que se hizo efectiva la detención, cuentan con 30 días para realizar la solicitud formal para la extradición del ex frentista.

En relación a la solicitud de asilo político realizada por Palma Salamanca, el canciller comentó que "es el derecho que él tiene de acuerdo a la ley francesa. Yo espero que se le deniegue puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de Derecho, fue condenado y luego escapó. Pero lo principal ahora es solicitar la extradición, en eso tenemos que concentrarnos y eso está en manos de la Corte Suprema", afirmó.

Por último, Heraldo Muñoz rechazó las declaraciones de Jean-Pierre Mignar, dabogado del ex frentista que afirmó que Palma Salamanca no tuvo un juicio justo en Chile. 

"Desde el año 90 las cosas cambiaron en Chile y todos han tenido la posibilidad de un juicio justo con transparencia y con la opinión pública observando lo que sucede y con la debida defensa, para que se respeten todos sus derechos. Yo no comparto esa opinión pero entiendo que algunos la tengan. Chile es un Estado de Derecho y lo ha sido desde que recuperamos afortunadamente la democracia, y algunos de los que luchamos por la democracia con las armas de la movilización, somos muy orgullosos de lo que hicimos", concluyó Muñoz.