Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac detecta diferencias de hasta 375% en el precio de uniformes escolares

  • Por Meganoticias

Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó un estudio de precios de uniformes y útiles escolares a través del que detectó diferencias de hasta 375% en el precio de prendas y de 156,8% en materiales

En el sondeo se estudiaron los precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los cinco sectores del área Metropolitana. 

En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras. 

UNIFORMES ESCOLARES

El sondeo de precios final se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada establecimiento comercial. El análisis incluyó prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas, con el fin de representar el uniforme completo.

Para el vestuario de niña se consideró un jumper azul, falda gris, calza corta azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca (pack de 2 unidades), polerón azul con cierre completo, capucha y bolsillos, zapatos negros tipo Mafalda con velcro y zapatillas blancas con cordón y velcro. 

En el caso de las mujeres las diferencias pueden alcanzar a un 117,5%, o el equivalente a $34.000, cuyo total más bajo fue de $28.940 y el más alto $62.940. Se trata de los productos más económicos y en distintos establecimientos para, en este caso, la talla 42-44(L). Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse 2 uniformes por el precio de uno del valor más alto. Valor final no incluye el calzado.

En el caso de los niños, se incluyó camisa blanca (pack de 2 unidades), pantalón gris simple y presillas, polerón azul con cierre completo, sin capucha y bolsillos, cotona beige, zapatos negros con cordón, zapatilla negra con velcro y zapatilla blanca con cordón.

En cuanto a los hombres, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico independiente del sector, del tipo de establecimiento, marca y confección, las diferencias alcanzaron a 105,7% o el equivalente a $19.000, cuyo precio menor fue de $17.970 y el máximo alcanzó los 36.970 para las tallas 42-44(L) y 46-48(XL). Valor final no incluye el calzado.

ÚTILES 

 

El análisis de los productos identificó las mayores diferencias de precios, en librerías e importadoras, y una menor diferencia entre supermercados. A nivel de productos, las marcas propias no fueron siempre las más económicas, por lo tanto, el llamado del Sernac es a cotizar siempre.

En la mayoría de los casos, los consumidores adquieren los productos en un solo lugar, ya sea el mismo establecimiento o sector geográfico. Sin embargo, al realizar el ejercicio de comparación entre los precios totales, mínimos y máximos, en el área metropolitana, se observó que la diferencia, para este listado de productos, alcanzó el 59,7% o el equivalente a $14.445, en el caso que se seleccionaran los productos más económicos a nivel general, donde la lista más económica se registró a $24.213 y la más costosa a $38.658.

Como ejemplo, en el caso de los marcadores punta redonda de 12 colores surtidos y marca Artel, un consumidor podría pagar desde $880 hasta $2.260, por este mismo producto, lo que se traduce en una diferencia de 156,8%

Al comparar el listado de productos entre los 5 sectores del Área Metropolitana, no se evidenciaron grandes diferencias de precios entre los totales.

La mayor diferencia se registró en el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte, cuyo menor precio se registró en el sector norte a $399 y el más alto en todos los demás sectores a $990, lo que representa una diferencia de 148,1% o el equivalente a $591 por cada unidad.