Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta irregularidades en traspaso de más de 23 mil millones de pesos en Carabineros

  • Por Meganoticias

La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la Dirección de Bienestar (Dibicar) de Carabineros relacionadas a los dineros que debiera recibir como excedentes de la Mutualidad (Mutucar) de la institución -corporación de seguros y de sistemas de previsión para los funcionarios, la PDI y sus familias-. 

Los antecedentes fueron enviados a través de un documento a la Fiscalía Nacional, al Ministerio del Interior y al fiscal Eugenio Campos, quien investiga el fraude en Carabineros. 

De acuerdo al informe, al que tuvo acceso Ahora Noticias, "durante el período comprendido entre los años 2005 y 2016, a la Dibicar le correspondió recibir excedentes de la Mutucar por un total de $23.574.074.551, monto que debió formar parte de su patrimonio de afectación fiscal".

No obstante, sostiene el informe, "tal cifra no ingresó en sus arcas, pues con ellos compensó deudas adquiridas con dicha aseguradora".

De acuerdo al órgano contralor, este "mecanismo resulta improcedente", por lo que "esa entidad tendrá que adoptar las medidas tendientes a evitar la existencia de operaciones compensadas, velando con ello por el control y transparencia de las mismas".

El documento, además, detalla que la "Dibicar no contabilizó los citados excedentes que debió percibir desde el año 2005 a junio de 2017 (...) ni las deudas adquiridas con la Mutucar, originadas en los convenios suscritos en esta en ese periodo, por un monto de $16.022.331.119, cuya compensación no los libera de su registro contable". 

"Tampoco ha contabilizado la totalidad de sus bienes raíces, pues acorde a sus estados financieros estos ascienden a $57.589.938.018, en circunstancia que, según un registro extracontable individualiza 1.277 propiedades que al 31 de agosto de 2017 conformaban sus inmuebles de afectación fiscal, que tienen un avalúo fiscal de $ 124.099.076.388", agrega.