Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El plan de reforzamiento para facilitar el desplazamiento de usuarios en este "Súper Lunes"

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Transporte anunció una serie de medidas de reforzamiento para los usuarios en este "Súper Lunes" 5 de marzo.

Nota

TRANSANTIAGO

A partir de marzo la operación vuelve a niveles normales tras el periodo estival. La operación será un 10% superior respecto al periodo de verano. En este contexto, se realizará monitoreo especial a 140 servicios (77 servicios en punta mañana y 63 en punta tarde).

Alsacia, Express, Redbus reforzarán la operación con buses de acopio en Tobalaba, Estación Central, Baquedano, Pedro de Valdivia, Manquehue y EIM La Cisterna en punta mañana y Mall Costanera, Vespucio Norte, Cantagallo en horario punta tarde.

Habrá 60 pistas sólo bus y 20 tramos vías exclusivas para priorizar el desplazamiento de buses. 

Finalmente, se instalarán grúas de asistencia en Túnel San Cristóbal, Costanera Norte, Toro Mazotte, Escuela Militar, Santa Rosa/Alameda y EIM La Cisterna.

METRO DE SANTIAGO

Para enfrentar la alta demanda a partir de este mes, se reforzarán los servicios en las Líneas 1, 2, 4, 5 y 6 en punta mañana y tarde y horarios valle. En total, se dispondrán al menos 12.900 plazas adicionales durante el Plan Marzo.

- La Línea 1 aumentará su oferta en punta mañana con 3.000 plazas adicionales (+2,9%) y en punta tarde con 4.500 plazas adicionales (+4,7%).

- Línea 5 aumenta su oferta en 2.300 plazas en punta mañana y 2.300 plazas en punta tarde (+3,9%).

- Línea 2, 4 y 6 mantienen su oferta en horario punta (23.400, 36.500 y 18.000 respectivamente).

- Línea 4 aumentará su oferta en horario valle en un 5,3% (800 plazas por hora).

- Primer Marzo con Línea 6 operativa.

- Aumentaremos el personal de seguridad en un 17% y el personal de servicio en un 7%.

UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO (OUCT)

Se ha coordinado con Metro, Transantiago, Fiscalización, Carabineros, centros de control de las concesionarias urbanas y direcciones de tránsito de los municipios. Se utilizarán dos drones para el monitoreo de tránsito en aquellos puntos ciegos donde no hay cámaras de monitoreo.

Dispondrá de personal especializado en terreno en principales puntos del Gran Santiago (Eje Matta en Quilicura, La Dehesa, Vespucio c/ Príncipe de Gales, Tobalaba c/ Quilín, Vespucio c/ El Salto, entre otros).

Realizó un catastro de semáforos aislados (desconectados del sistema de control por alguna falla) que podrían provocar congestiones.

FISCALIZACIÓN

El Programa de Fiscalización dispondrá 170 fiscalizadores en todo el país (70 en Santiago y 100 en regiones) para verificar la circulación del transporte público, circulación del tránsito de camiones, fiscalización de vías exclusivas y transporte escolar.

El Plan comenzará el día 5 de marzo, aunque en algunas regiones podría realizarse controles en los días previos, conforme los colegios ingresen a clases los días previos.

EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO

- Tren Central: Contempla los siguientes intervalos de su servicio Metrotren Nos: baja 15 minutos, media 10 minutos y alta 6 minutos. Ha dispuesto 12 trenes de los cuales 2 son de composición doble y personal operativo para resolver contingencias. Se espera mayor afluencia de público en horarios punta en Nos, San Bernardo y Alameda.

En tanto, su servicio Metrotren Rancagua mantiene su itinerario vigente, el cual es suficiente para cubrir la demanda en horarios punta, con 7 trenes simples y personal operativo para resolver contingencias. Se espera mayor afluencia de público en horarios punta en Alameda, San Bernardo y Rancagua.

Toda la flota de Tren Central circulará en horario punta en combinación con trenes simples y dobles, con una capacidad máxima de transporte de 7.000 pasajeros por hora.