Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puente Cau Cau: Informe de perito respalda postura del MOP y califica la obra como "irreparable"

  • Por Meganoticias

"Irreparable". Así de categórico es el resultado del informe encargado por el fisco al perito Álvaro Peña, respecto al estado del fallido Puente Cau Cau, cuya construcción se encuentra paralizada y que mantiene enfrentados al Estado con la empresa ejecutante Azvi, quienes sostienen que la estructura se puede reparar, aduciendo, además, a problemas en su diseño.

El documento, elaborado por el  director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso, respalda la decisión de las autoridades salientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de dar término anticipado al contrato con la constructora.

Esto, ya que concluye que existieron errores en los métodos empleados en la construcción de la estructura y no en el diseño de la misma, argumento principal de Azvi en la demanda que lleva el 28° Juzgado de Civil de Santiago.

Nota

Por ejemplo, el informe apunta a la construcción de los tableros, afirmando la existencia de una "inadecuada materialidad de las piezas, que inducen una merma en la capacidad y resistencia de la estructura".

Paralelamente, respecto al diseño entregado por el MOP, el documento añade que "cumple con los estándares requeridos a nivel de estructura, pudiendo descartarse como causa del colapso y fallas en la obra".

VERSIÓN DE AZVI

Frente a esto, desde el estudio de abogados Gabriel Cáceres, que representa a la empresa, sostuvieron que el informe "no sólo carece de la justificación técnica necesaria, sino que, además, sus conclusiones están en franca oposición con otros documentos aparejados legalmente al proceso; inclusive acompañados por la defensa fiscal. Por tal motivo, Azvi lo objetará y observará oportunamente".

Paralelamente, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, expresó que "en octubre un informe de Dictuc indicaba que el puente podía repararse, hoy nos encontramos con otro informe que dice lo contrario. Esta situación genera confusión en la ciudadanía y más incertidumbre de la que ya tenemos respecto del Puente Cau Cau".

En ese sentido, el edil agregó que "lo único que puedo pedir es que nos planteen una solución pronta y definitiva, la comunidad está cansada de explicaciones. Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno dé respuestas más concretas".