Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El compromiso de negociar existe": El resumen de la segunda jornada de alegatos bolivianos en La Haya

  • Por Meganoticias

Este martes se llevó a cabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la segunda jornada de los alegatos de Bolivia en el marco de la demanda marítima que ese país contra Chile y que busca la opción de negociar una salida soberana al mar.

En esta jornada, expusieron el abogado español Antonio Remiro, la abogada norteamericana Amy Sanders, el abogado iraní Payam Akhavan y el abogado francés Mathias Forteau, respectivamente.

Durante los alegatos, el foco de los argumentos de la comitiva altiplánica frente a la corte, estuvo dirigida al supuesto compromiso histórico que Chile tendría con Bolivia en busca de un acceso soberano al Océano Pacífico.

Nota

En esa línea, uno de los argumentos en los que se basa Bolivia para sostener que Chile está comprometido a negociar, dice relación con que ambos países están vinculados bajo la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que determina -según expusieron- que las controversias entre dos países miembros deben resolverse de manera pacífica y mediante negociaciones directas.

"No puede ser permitido que un miembro de la OEA desconozca las resoluciones que emite", señaló la abogada Amy Sanders. Los expositores apuntaron a que Chile es consciente de que está obligado a negociar una salida soberana al mar con Bolivia y aseguraron que jamás hubo una renuncia en esta materia de parte del país altiplánico.

En los próximos días será el turno de los alegatos de la delegación chilena. Este miércoles habrá un receso, mientras que el jueves y viernesla comitiva chilena presentará sus argumentos en la corte. El fin de semana no hay alegatos, por lo que desde el lunes se retomarán las audiencias.

El lunes 26 de marzo, será nuevamente el turno de Bolivia, mientras que Chile país hará lo propio el miércoles tras el receso del día martes.

Nota