Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ampuero tras segunda jornada de alegatos en La Haya: "Nadie nos puede obligar a desconocer el Tratado de 1904"

  • Por Meganoticias

Tras el término de la segunda jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de la demanda marítima de Bolivia contra Chile, el canciller de nuestro país, Roberto Ampuero, se refirió a los argumentos presentados por la comitiva altiplánica. 

Este martes expusieron el abogado español Antonio Remiro, la abogada norteamericana Amy Sanders, el abogado iraní Payam Akhavan y el abogado francés Mathias Forteau.

Durante los alegatos el foco de los argumentos estuvo dirigida al supuesto compromiso histórico que Chile tendría con Bolivia en busca de un acceso soberano al Océano Pacífico.

"Bolivia lo que ha hecho es construir una narrativa continuada, que está alimentada de citas, de notas, de declaraciones, que están fuera de texto y contexto, lo que constitute desvirtuar la historia real", declaró el ministro de Relaciones Exteriores y reiteró que "no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia". 

Respecto a las intervenciones del equipo jurídico boliviano, sostuvo que "elaboró un manual para minar lo que es el Tratado de 1904 y esto es inaceptable para Chile y para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Nadie nos puede obligar a desconocer, y vamos a velar por que se respete, el tratado de 1904". 

"Nadie nos puede obligar a nosotros a ceder un centímetro de territorio. La soberanía se mantiene íntegra", aseveró Ampuero. 

Finalmente, declaró que "me parece inaceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile es un país no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales".