Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales dice que tiene apoyo de varios ex presidentes de EE.UU. y "algunos papas"

  • Por Meganoticias

Señalando que su país cuenta con el "apoyo internacional" en su demanda marítima contra Chile, este miércoles, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovecho el receso de los alegatos orales, para comentar la causa que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario del vecino país precisó que dicho apoyo no ha sido explicitado, pero que proviene, por ejemplo, de "varios ex presidentes de Estados Unidos, entre ellos Jimmy Carter, secretarios generales de la OEA, y algunos papas". No obstante lo anterior, señaló que tanto ellos como otras autoridades mundiales no explicitan dicho apoyo. "No lo dicen publicamente", resume. 

Respecto a la demanda propiamente tal, el Jefe de Estado boliviano insistió en que Chile "no tiene argumentos jurídicos" para demostrar su postura, añadiendo que existen "muchos compromisos incumplidos", junto con variada señales de diálogos entre ambos Estados. 

CUATRO CONSTITUCIONES

Posteriormente, Morales contrapreguntó a un periodista chileno, invitándolo a responderle si en 1825, año en que se fundó Bolivia, a qué país pertenecía Antofagasta, para luego añadir que "cuatro constituciones políticas del Estado chileno reconocen la salida al mar".

Durante este lunes y martes, la defensa boliviana fue la encargada de iniciar la fase de alegatos orales en el Tribunal de La Haya, en donde expuso sus argumentos jurídicos e históricos, tendientes a demostrar la obligación del Estado de Chile de sentarse a negociar una eventual salida al mar de Bolivia. 

En tanto, este jueves y viernes será el turno del equipo jurídico chileno de defender su postura y acreditar que las instancias de diálogo, como la del Acuerdo de Charaña, se encuentras extintas, no habiendo una obligación de negociar soberanía del territorio chileno.