Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio en Santiago eliminó las notas y aumentó los minutos de recreo

  • Por Meganoticias

Una innovadora iniciativa para Chile es la que se está aplicando en el Liceo Manuel de Salas de Santiago, luego que se decidiera eliminar las notas y aumentar el tiempo de recreo en la educación básica.

El objetivo es que en el establecimiento, dependiente de la Universidad de Chile, se reduzca el estrés y se mejore la disposición de aprender, con clases más cortas y eficientes, sumando un enfoque más personalizado y comprensivo. 

La información fue entregada por la misma universidad y según Erika Pérez, profesora del colegio y una de las impulsoras del proyecto, ha sido clave “que los niños tengan más tiempo para descansar y jugar. Algo muy importante es que se extendieron en 15 minutos los recreos y se acortaron el mismo tiempo las clases, lo que hace más sencillo que los niños y niñas no pierdan el interés, ni vean las clases como una obligación”, por lo cual importa más el proceso que los resultados, expresados tradicionalmente como notas numéricas.

La académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, María Teresa Flórez, agrega que con las notas como norte de la educación existe el riesgo de que “los niños y niñas comiencen a reemplazar su interés y motivación intrínseca por el aprendizaje como tal, su curiosidad, por la motivación externa del premio que implica la nota”.

Según se informa desde la Casa de Bello, este tipo de iniciativas se conocen en países escandinavos, donde las evaluación calificadas son prohibidas hasta los 13 o 14 años.

“Si uno vuelve a las raíces, para qué evaluamos: siempre debe tener la finalidad de mejorar el aprendizaje de los niños, y eso muchas veces se olvida, y las notas se convierten en algo vacío”, sentencia la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, Macarena Silva.

Revisa más información aquí