Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller y alegatos en La Haya: "Lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano"

  • Por Meganoticias

"Lo que Chile ha hecho es utilizar una mano de cirujano para abordar, parte por parte, las afirmaciones de Bolivia. Quedaron demostradas que estan muchas de ellas fuera de texto y contexto". 

Con esas palabras, el canciller  Roberto Ampuero destacó el trabajo del equipo de defensa chileno en La Haya, tras su primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, donde comenzó a responder lo expresado por la defensa de Bolivia, durante los días lunes y martes. 

"Ha quedado en evidencia la contundiencia, el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile", continuó Ampuero, destacando la importancia de que se reconozca que el "tratado de 1904 es la piedra angular" de las relaciones de Chile y Bolivia. 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "es inaceptable que a través de una puerta chica, Bolivia intente dinamitarlo y destruirlo". 

Tras esto, Ampuero recalcó que "Chile no está dispuesto a ceder territorio ni donar territorio, basado en una supuesrta obligacion de negociar o de hacerlo. Chile esta siempre dispuesto a conversar, escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero no significa que entre en una obligacion de negociar, y menos de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico".

Finalmente, el secretario de Estado manifestó que "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad, piensa que sus aspiracioens deben ser dictados y llegó acá por razones fundamentalmente políticas, determinadas por una constitucion que obliga a los mandatarios a desconocer el tratado de 1904".