Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evo Morales enumera las supuestas "contradicciones" en alegato chileno en La Haya

  • Por Meganoticias

"Estoy muy contento, muy sorprendido, de verdad, nos alegra bastante. Lleno de contradicciones en esta primera jornada de alegatos, de parte del agente y los abogados chilenos".

Así, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, resumió su percepción de la primera jornada de alegatos orales de la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda marítima que su país mantiene con Chile. 

Tras esto, el Mandatario del vecino país enumeró las supuestas contradicciones halladas en los alegatos del equipo jurídico que representa a Chile, haciendo hincapié en que estos insistieron que "el tratado de 1904 resolvió todos los temas terriotriales con Bolivia, sin embargo, también reconocieron que sus notas de 1920 y 1950 ofrecen una salida soberana al océano, independiente del tratado".

Posteriormente, argumentó que el primero de los abogados nacionales sostuvo que "no es válida la acumulación de compromisos de Chile que Bolivia mencionó en sus alegatos", para luego exponer que otro de los defensores jurídicos sostuvo que Chile "fue coherente cons sus propuestas. O sea, que la acumulación si vale".

Respecto al tratado de 1904, Morales sostuvo que este "no garantiza paz y amistad", toda vez que "no ha permite -según él- el libre tránsito de personas y mercancias, ha sido un permanente freno a nuestro desarrollo económico y un mecanismo de violación a los derechos humanos".

Como conclusión, el Jefe de Estado del vecino país, resumió que la primera jornada de alegatos chilenos en el tribunal internacional "nos fortalece e alimenta todos nuestros argumentos".