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Segundo día de alegatos de Chile en La Haya: "Bolivia se basa en una teoría sin arraigo en el derecho"

  • Por Meganoticias

La mañana de este viernes, a las 06:00 hora de Chile, comenzó la cuarta jornada de alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra nuestro país, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El abogado representante de la parte chilena, Sam Wordsworth, continuó con su exposición, interrumpida en la jornada del jueves, para demostrar que el intercambio de notas y conversaciones no constituyeron una obligación de negociar.

Sobre la declaración conjunta de Charaña en 1975, explicó que el acuerdo no prosperó ya que se basaba en el intercambio territorial, motivo por el que Bolivia declinó avanzar.

"Como Bolivia sabe, la declaración conjunta de Charaña ni se ratificó ni se trató por Chile como un tratado internacional, ni hay evidencia de que se haya tratado así por Bolivia tampoco", agregó el abogado.

En cuanto a la exposición de la abogado Mónica Pinto, la jurista centró su intervención en demostrar que "las resoluciones de la Asamblea General de la OEA no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante".

Pinto reiteró la importancia de clarificar las facultades de la OEA y las declaraciones del organismo respecto al conflicto entre ambas naciones, asegurando que "ninguna de las resoluciones citadas por Bolivia, ninguna se refiere a una obligación de negociar, ninguna confirma la existencia de la obligación de negociar".

Finalmente, el abogado Harold Koh repasó las pruebas mostradas por Chile para demostrar que "Bolivia se basa en una teoría sin arraigo en el derecho".

"En la diplomacia de alto nivel las palabras sí tienen importancia. Las palabras importan cuando el territorio soberano es lo que está en juego", aseguró Koh.

Además de exponer que fue el país altiplánico quien rompió relaciones con Chile, el abogado también recordó a la Corte que "Bolivia ha disfrutado durante más de un siglo el tránsito libre comercial a través del territorio chileno y los puertos chilenos".