Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Agente de Bolivia en La Haya tras alegatos de la defensa de Chile : "Siguen anclados en el siglo pasado"

  • Por Meganoticias

Una vez finalizada la segunda jornada de alegatos orales del equipo de defensa de Chile ante La Haya, fue el agente de Bolivia en el tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, el encargado de realizar el comentario de la contraparte respecto a la exposición de los argumentos chilenos. 

Fue en este sentido que Rodríguez manifestó que Chile está equivocado en reconocer o no admitir que esta demanda tiene relación con el tratado de 1904, Chile sigue equivocado en los textos presentados y en los contextos. Un contexto del siglo XXI en el que el derecho internacional y sus desarrollos nos permiten a los estados resolver nuestras diferencias a través del derecho internacional y la justicia internacional".

Tras esto, el agente boliviano sostuvo que "por algunas de las apreciaciones de Chile, tenemos la impresión de que siguen anclados en el siglo pasado. Bolivia tiene absoluta certeza de que Chile no ha enervado, no ha modificado la postura y las pruebas bolivianas". 

Paralelamente, Rodríguez hizo alusión al rechazo de la Corte a la objeción preliminar de la defensa chilena, "que intentó retirar de esta corte la causa boliviana, ese rechazó comprendió además el rechazo de la teoría de Chile de que el tratado de 1904 ponía fin a toda disputa entre Bolivia y Chile (...) Chile no acaba de entender que esta corte la que acaba de asumir la jurisdicción y conoce y resolverá la causa".

Al mismo tiempo, el integrante del equipo jurídico de Bolivia reiteró que la demanda marítima "es absolutamente clara y no ha variado, Bolivia pide que la corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, de manera efectiva, un acceso soberano al océano pacifico".

DÍA DEL MAR Y GUERRAS

Finalmente, tras recordar que este 23 de marzo se celebra el día del mar en Bolivia, el agente boliviano hizo alusión al conflicto armado que enfrentó a Chile, Bolivia y Perú, destacando que "hoy podemos ser capaces de llegar a acuerdos aquí desde la corte internacional de justicia, donde podemos debatir ideas, confrontar argumentos, pero lo hacemos en paz. Ya no rujen los cañones y los fusiles, podemos pensar en tener solucione sin víctimas, sin vencedores y vencidos".