Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Carroza investigará 30 mil casos de torturados en dictadura tras denuncia del gobierno de Bachelet

  • Por Meganoticias

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones Mario Carroza, quien investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, aceptó dar curso a una denuncia ingresada durante el último día de mandato de Michelle Bachelet y accedió a indagar cerca de 30 mil casos de torturados que entregaron su testimonio ante la Comisión Valech.

En específico, la acción legal fue presentada el sábado 10 de marzo por la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, ante el ministro Carroza, quien finalmente accedió a la petición y conocerá de las diferentes causas. 

Según consigna el medio español El País, será el Instituto Nacional de Derechos Humanos la entidad encargada de decidir si revelará o no la información, los nombres y los testimonios de los cerca de 30 mil torturados, en virtud del compromiso del Estado de mantener por 50 años el secreto de sus confidencias ante la instancia liderada por el sacerdote Sergio Valech.

Dentro de los escenarios posibles, se encuentra que el INDH entregue por completo la información que posee, o que haga entrega solo de los nombres de las víctimas o, en su defecto, que realice un análisis caso a caso para determinar su proceder.

"Desde el Gobierno me autorizaron", señaló Fríes al mentado medio, al momento de ser consultada respecto a la solicitud legal presentada un día antes de que Bachelet le entregara la banda presidencial a Sebastián Piñera.