Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera asegura que "Bolivia no logró probar sus puntos" en La Haya

  • Por Meganoticias

Agradeciendo la labor del canciller, agente y abogados del equipo jurídico de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera la finalización de la fase de alegatos orales, tras la respuesta de los abogados nacionales a los planteamiento de la defensa boliviana, en el marco de la demanda marítima. 

En ese sentido, el Mandatario destacó que "Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid, gracias al sacrificio, coraje y heroísmo de los soldados y el pueblo chileno". Asimismo, recordó que esa guerra no fue provocada por Chile, sino que por el gobierno de Bolivia, tras la "violación del tratado de límites que se había celebrado el año 1874".

"No permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia", señaló Piñera con firmeza, reiterando que en 1904 "Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz y amistad que fijó en forma clara y a perpetuidad los límites", añadiendo que este documento también establece "derechos y obligaciones de ambos paises, y le otorga a Bolivia un acceso amplio al Océano Pacífico, a través de los puertos chilenos".

ASPIRACIONES Y DERECHOS

Posteriormente, tras reiterar que en este proceso judicial "no está en juego ni un centímetro de soberanía territorial de Chile", Piñera insistió en que la demanda boliviana "se basa solo en argumentos aspiracionales y, a partir de ellos, intenta construir una supuesta obligación de negociación de parte de Chile".

"Bolivia debe aprender a no confundir aspiraciones con derechos, menos pretender que sus aspiraciones generen obligaciones a nuestro país", señaló el Jefe de Estado, añadiendo que en la CIJ "Bolivia no logró probar sus puntos", consistentes en que Chile "contrajo una obligación, que la violó, y que esa supuesta obligación siga existiendo hoy día". 

Finalmente, el Mandatario sostuvo que "Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador", explicando que el país "ha ido muhco más allá de las obligaciones que establece el Tratado de 1904" y destacó los beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad en el almacenaje que tiene Bolivia en los puertos nacionales, principalmente el de Arica. 

"No existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo como el de Chile a Bolivia", concluyó.