Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones declara ilegal la destitución del ex director del INDH y pide restituirlo

  • Por Meganoticias

Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, luego de su polémica salida el pasado 15 de enero.

La denuncia presentada por antiguo titular señalaba que el hecho se trató de un acto "inconstitucional", agregando que una sesión relacionada a las graves anomalías identificadas en distintos centros del Sename  -contenidas en un informe elaborado por el propio Marelic- un consejero le pidió que renunciara a su cargo o que sería destituido, lo cual finalmente ocurrió. 

Respecto a la decisión de la Corte Apelaciones, dos meses y medio después de su salida, Marelic, en conversación con Radio Universidad de Chile, sostuvo que "es un fallo contundente, pero es una primera etapa. Hay que esperar la decisión que tenga la sala de la Corte Suprema". 

DOS LÍNEAS

En este sentido, agregó que la acción judicial presentada abarcaba dos líneas:  la ilegalidad y arbitrariedad  en su remoción. "En esta segunda línea, la Corte de Apelaciones saca, con mayor énfasis, su sentencia diciendo que no había razones de mérito para poder tomar esa decisión. Lo que implica que todo el acto debe ser anulado", sostuvo.

Finalmente, Marelic manifestó estar tranquilo con la decisión de la Corte, agregando que "esto ya es una forma de reparación muy importante a todo el trabajo emprendido durante los últimos meses".

FALLO 

En su decisión, la Corte de Apelaciones declaró la destitución, señalando a este como "ilegal y arbitrario", agregando que se debe "dejar sin efecto todo acto posterior que suponga, por su través, la validez del acto de remoción del recurrente, como quiera que se llevó a cabo a sus respectos contrariando la Constitución, la Ley y su Reglamento; e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos Tratados Internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia".