Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Ley de Migración: Las medidas especiales para los ciudadanos haitianos anunciadas por Piñera

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Presidente Piñera firmó las indicaciones que presentará al proyecto de Ley de migración que se encuentra en el Congreso desde el año 2013, en el que se contempla un nuevo marco normativo que regule el ingreso y permanencia de extranjeros a Chile. 

En ese contexto, haciendo alusión a un descontrol en la situación actual y la cantidad de extranjeros que se encuentran en situación irregular, Piñera anunció una serie de medidas que tendrán que ser aprobadas en el Congreso, contemplando algunas especiales para personas procedentes de países como Haití y Venezuela. 

Junto con anunciar que se elimina la facultad del Ministerio del Interior de otorgar residencia de manera discrecional a personas que tengan visa de turista, en el caso de los haitianos Piñera anunció que "se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación". 

Nota

No obstante, el Mandatario añadió que, "con foco en la reunificación familiar, se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018".

Finalmente, el mandatario aclaró que esta Visa para Fines Humanitarios se otorgará a un número máximo de personas anualmente. 

Nota