Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno afina detalles de proyecto para indultar a reos terminales y de avanzada edad

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Sebastián Piñera confirmó que se encuentra afinando detalles para elaborar un proyecto de ley, o realizar indicaciones a alguna moción ya presentada, para permitir indultar penas a reos de edad avanzada o que sufran enfermedades terminales.

Así lo dejó en claro este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aclaró que la idea es conmutar penas "a todos por igual", incluidos los reos de Punta Peuco.

"Es un proyecto que está en estudio y que está comprometido en nuestro programa de Gobierno. Hay varias mociones parlamentarias que apuntan en el mismo sentido, pero hay una que me gusta y que apunta al tema fundamental, que fue presentada por el fallecido ex diputado Juan Bustos, así es que la vamos a presentar cuando corresponda", asegura Chadwick.

"Todos conocen el proyecto del ex diputado Bustos, el cual está en trámite en el Congreso. Lo que él establece son razones de edad y enfermedad terminal. La voluntad del Gobierno es presentar un proyecto o una indicación a las mociones que están en trámite. Será sin distinción, para todos igual", agregó el ministro.

ABOGADO DE INTERNOS DE PUNTA PEUCO: "ALGUNOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO"

Por su parte, Raúl Meza Rodríguez, abogado defensor de varios internos de Punta Peuco, valoró el anuncio, pero solicitó premura en su tramitación, ya que "hay algunos que no pueden seguir esperando los tiempos legislativos, porque se les consume su vida y desean ser indultados".

"Nos alegramos que el Presidente Piñera esté cumpliendo los compromisos que asumió durante su campaña en favor de aquellos reos ancianos y enfermos terminales que desean se les conceda morir con dignidad junto a sus seres queridos", agregó Meza.

Para finalizar, el abogado solicitó el compromiso transversal del parlamento, para aprobar un proyecto que beneficie a los reos que están viviendo la última etapa de su vida.

"Que este proyecto de ley sea aprobado transversalmente, ya que ningún parlamentario en Chile puede oponerse al respeto de la dignidad de reos mayores de edad que están viviendo la última etapa de su vida, independiente de la naturaleza del delito por el cual estén cumpliendo condena. También, queremos decirle al Presidente Piñera que no queremos que ningún interno anciano y enfermo terminal más muera durante su Gobierno, ya que no queremos más venganza, sino más Justicia", culminó Meza.