Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Nacional abre tercer sumario en contra de Emiliano Arias

  • Por Meganoticias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un nuevo sumario administrativo en contra del persecutor regional de Rancagua, Emiliano Arias, constituyendo la tercera medida disciplinaria del mandamás del Ministerio Público en contra de quien dirige las indagatorias del denominado Caso Caval.

En efecto, la decisión de Abbott procede en virtud a la manera en que Arias desarrolló la investigación en la arista Saydex del mentado proceso judicial, en donde el Juzgado de Garantía de Rancagua concedió la suspensión condicional del procedimiento por un año para Mauricio Valero.

En dicho dictamen, el tribunal estableció como condiciones el pago de $5 millones para la fundación Down de Rancagua, además de la disolución de la empresa Caval. 

Es precisamente este último factor el cuestionado por el fiscal nacional quien, según consigna  La Tercera, considera que esta medida en contra de una personalidad jurídica debe ser consultada y autorizada por la Unidad Especializada Anticorrupción. 

"NO HUBO IMPUNIDAD"

Consultado por el mencionado medio, Arias manifestó que "lo que se obtuvo con las medidas que apliqué es la máxima sanción a una persona jurídica, que es la disolución, que no podría haberse obtenido en un juicio y espero que eso se valore".

En ese sentido, el persecutor de la región de O'Higgins agregó que "aquí no hubo impunidad, sino la pena más grave para una sociedad jurídica, que además va a juicio en el juicio principal".

En dos oportunidades anteriores, Abbott ha tomado la misma medida administrativa en contra de Arias, primero por sus declaraciones respecto del caso Corpesca, y la segunda en virtud también a entrevistas que dio el fiscal, esta vez respecto del rol de las eléctricas en los incendios del verano de 2017.

Nota

De ellas, la que más "escaló" fue esta última, que terminó con un recurso de protección presentado por el persecutor regional, el cual fue rechazado en febrero de este año por parte de la Corte Suprema.

Paralelamente, Arias enfrenta dos querellas interpuestas por los imputados del Caso Caval, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, quienes acusan filtraciones a la prensa por parte de funcionario del Ministerio Público.