Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aborto: El 100% de los ginecólogos de la red pública de Osorno declara ser objetor de conciencia en casos de violación

  • Por Meganoticias

Un total de 16 médicos obstetras se declaran objetores de conciencia en la causal de violación del proyecto de ley que aprueba el aborto bajo tres circunstancias, lo que equivale a un 100% de estos profesionales que trabajan en el Servicio de Salud Osorno (SSO). 

En el caso de violación, legalmente el procedimiento se puede hacer en mujeres con 12 semanas de gestación y en caso de menores de edad, son 14 semanas.

En el Hospital Base San José de Osorno, se han realizado tres abortos bajo la causal de riesgo de vida de la madre. Un cuarto caso por violación debió ser derivado al Servicio Médico Legal, siendo atendido finalmente por el Hospital de Puerto Montt, ya que le recinto hospitalario es objetor de esta causal.

Según consigna Austral Osorno, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que "el reglamento se aplicará en su espíritu y en su letra, en absoluta cabalidad y con garantía desde el Ministerio, ya que nuestro interés principal es cuidar la salud de la población sin discriminaciones y más allá de las ideologías". 

Por otro lado, según la explicación del titular de Salud, los recintos médicos que tengan convenio con el Estado y que estén acogidos a la objeción de conciencia, deben dar una solución a las pacientes que solicitan el procedimiento por alguna de las causales, asumiendo además los costos que implique el traslado de ellas a otro centro de salud.