Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Contraloría descubrió 27 irregularidades en 24 hospitales públicos

Jorge Bermúdez aseguró que existe "falta de probidad" en algunos centros hospitalarios de Chile.

19 de Abril de 2018 Icono reloj 00:52

Contraloría descubrió 27 irregularidades en 24 hospitales públicos

Agencia Uno

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República, en relación al endeudamientos de los hospitales públicos de Chile, arrojó la instrucción de 27 procedimientos disciplinarios en 24 hospitales, además de la orden de devolver al fisco 1.138 millones de pesos.

El estudio se realizó el año pasado en 27 centros hospitalarios e incluyó cuentas desde el año 2016, tras lo cual se determinó las falencias de cada institución y el endeudamiento generado.

Y entre las irregularidades detectadas figura que boletas y facturas, por más de 8 mil millones de pesos, no fueron registradas oportunamente, esto con el supuesto fin de no dar a conocer en su momento la deuda real de los respectivos hospitales.

Además, se detectó que algunos pabellones de hospitales fueron utilizados para atender a pacientes del sector privado, lo que abre la duda sobre si hubo o no coimas de por medio.

"No existen criterios para priorizar en las listas de espera o para la asignacion de pabellones, en que alguien le exige el pago de una comisión para acceder a esa prestacion. Esto afecta a las personas más desvalidas", afirmó el contralor general, Jorge Bermúdez, a Radio Bío Bío.

Bermúdez, además, acusó “falta de probidad” en la contratación de empresas asesoras, cuyos socios son los mismos médicos de un determinado recinto.

"Esto es una excepción a todas las normas de probidad en el país. Va incluso en contra de lo que dice la ley orgánica constitucional en la materia. Sería lo mismo que yo organice una sociedad profesional de abogados y la contrate para que preste servicios a Contraloría", finalizó.

Te puede interesar

Nacional

Contraloría descartó conflicto de interés del subsecretario de Educación

Jorge Bermúdez aseguró que no procede la solicitud de inhabilitación a Raúl Figueroa realizada por dirigentes estudiantiles.

Nacional

Fiscalía solicitará antecedentes a Contraloría por sobresueldos en Mutualidades de las FFAA

Jorge Abbott confirmó que se encuentran recabando información para saber si dichos pagos son o no constitutivos de delito.

Nacional

Contraloría detectó irregularidades en pago de pensiones en Carabineros

Jorge Bermúdez afirmó que personas no vinculadas a la institución están recibiendo un beneficio que no les corresponde.

Cargando...