Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso maristas: Más de 30 denuncias y acceso del fiscal a fichas de religiosos

  • Por Meganoticias

Tras la primera denuncia realizada en agosto de 2017, hecha por la Congregación de Hermanos Maristas a la fiscalía, la investigación ha variado en su camino, se han sumado denuncias y se han pedido declaraciones incluso de los rectores de los colegios en los que trabajaron los religiosos.

En la investigación hecha por La Tercera, el medio logró revisar el expediente reservado de la causa por delitos sexuales que investiga la Fiscalía Sur. Así, se conoció que la congregación le pagó $75 millones a Hernán Martínez, el supuesto representate de 14 víctimas. La entrega de dinero buscaba llegar a un acuerdo extrajudicial.

Sin embargo, Martínez confesó que en realidad no representó a nadie y que una parte del dinero la entregó a una ONG, mientras que la otra quedó bajo su poder. Hoy, este tipo de antecedentes está bajo el análisis del Ministerio Público.

Una de las complicaciones que identifica el fiscal Guillermo Adasme, es la fecha en que habrían ocurrido los delitos, ya que por la antiguedad de algunos de éstos podrían ser sometidos a decisiones sobre la competencia. Por otro lado, algunos de los imputados ya fallecieron y otros pueden ser investigados.

Dentro de toda esta investigación, figura el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, el cual acogió a trámite una querella presentada por cinco personas como presuntas víctimas. Ósea, tendrá que investigar hechos similares a los denunciados por la congregación. 

Las investigaciones realizadas por el órgano público han permitidio identificar a cerca de 33 personas quienes figuran como víctimas de estos delitos sexuales. Por lo que también, la fiscalía acotó la investigación a siete religiosos.

Dentro de las peticiones en las diligencias, está la petición de interrogar a los rectores de los colegios vinculados a la congregación. Son aproximadamente 10 las denuncias que acumula la investigación hasta ahora, además de la querella.