Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comuneros mapuche se toman catedral en Argentina: Piden liberación de Celestino Córdova

  • Por Meganoticias

Comuneros mapuche se tomaron durante la tarde de este martes la Catedral de Bariloche, en el centro de la ciudad argentina, en protesta al encarcelamiento del machi Celestino Córdova.

Según lo informa El Claríncerca del seis y media de la tarde un grupo de hombres, mujeres y niños hicieron ingreso a la catedral portando kultrunes, trutrucas y otros instrumentos musicales ceremoniales.

En el exterior del recinto religioso colgaron la bandera mapuche y realizaron diversas consignas a favor de la libertad del único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Una de las manifestantes comentó a un periódico que "esto está ocurriendo en Chile. Pero el machi es una autoridad del pueblo mapuche. Y nosotros somos un solo pueblo a ambos lados de la Cordillera. Por eso se ha tomado esta determinación para visibilizar que se ha atacado a una autoridad de nuestro pueblo". 

Diversas manifestaciones de todo tipo han realizado representantes del pueblo mapuche que exigen la libertad del machi para que pueda renovar su rehue, altar totémico sagrado que simboliza la unión de familias con lo divino en la cosmovisión mapuche. Impedimento que tuvo al machi en huelga de hambre hasta ayer cuando decidió deponerla.