Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expulsan a 15 extranjeros del país por "usura" y asociación ilícita debido a préstamos ilegales

  • Por Meganoticias

Un grupo de 15 ciudadanos de origen colombiano fueron condenados en Arica por los delitos de "usura" y asociación ilícita, tras conformar a una banda que realizaba préstamos ilegales en distintas ciudades del país.

Los extranjeros accedieron a un juicio abreviado luego de reconocer su participación en los hechos, por lo que la Justicia ordenó su expulsión del país. Otros siete imputados, seis colombianos y un chileno, no quisieron acceder al acuerdo con la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, por lo que seguirán hacia el juicio oral.

Según el organismo, la banda realizaba préstamos ilegales también conocidos como "gota a gota", los que constaban de altos intereses que superan el máximo legal, además de otros delitos, la que finalmente fue desarticulada en noviembre de 2017.

La red realizó giros al extranjero (Colombia y Brasil) por un monto total de 77 millones de pesos y 5 mil 300 dólares, además de otorgar cerca de 500 préstamos, cuyos montos eran entre 100 mil hasta los 3 millones de pesos, debiendo cancelar en un plazo máximo de 30 días mediante cuotas diarias.