Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Joven denuncia a Hospital de Quilpué por negarle aborto en causal de inviabilidad fetal

  • Por Meganoticias

"Cerca de las nueve de la noche solicité hablar con el doctor de turno para que se me hiciera el aborto por la segunda causal, la inviabilidad fetal. Este doctor, objetor de conciencia, me dice que él no va a acceder a la ley de aborto". 

Con esas palabras, Fernanda Sandoval, de 25 años, relata a través de un video lo que vivió cuando a principios de abril llegó hasta el Hospital de Quilpué para que le realizaran una interrupción voluntaria de su embarazo. 

Según sus palabras, tras la negativa del médico, tuvo que esperar hasta el día siguiente cuando una matrona llegó a atenderla. Recién ahí, luego de 24 horas de hospitalización, sostuvo Sandoval, le dieron la primera dosis de fármacos para interrumpir su embarazo y al día siguiente correspondía que le administraran misotrol. Sin embargo, indicó la joven, "la doctora de turno me dice que no me va a administrar la pastilla de misotrol ya que ella era objetora de conciencia". 

Rato después Sandoval, quien estaba sola junto a su pareja, comenzó a sentir contracciones. En el registro relata que eran "cada vez más fuertes, solicitando y pidiendo ayuda, calmantes, atención médica, alguien que me prestara atención".

"No llegó nadie y tuve a mi guiaguita en la cama, en la pieza del hospital. Nació, quedó dentro de mi ropa interior", denunció. 

Por su parte, tras la denuncia de la joven, desde el Hospital de Quilpué aclaran que el procedimiento se realizó acorde a los protocolos, sin embargo reconocen que "pudo generarse un malentendido en la información y en la contención de la paciente". 

"En ese sentido", agregaron, "se profundizará el proceso que se está realizando, de capacitar a los equipos, en la acogida y acompañamiento de las pacientes que requieren de esta intervención, y la información necesaria sobre el procedimiento, con el fin de dar una atención integral y humanizada". 

Además, indicaron que "se descarta que la paciente haya estado sin la atención y vigilancia, así como también se descarta que se haya visto obstaculizado el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo". 

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, respecto al caso sostuvo que "tengo entendido que en Quilpué este médico había informado que era objetor de conciencia, por lo tanto, el hospital tendría que haber tenido la forma de solucionar si este caso efwctivamente está dentro de la ley".