Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Víctimas de Karadima: "El Papa nos pidió perdón a nombre propio y de la Iglesia"

  • Por Meganoticias

La mañana de este miércoles, desde el Vaticano, los tres principales denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, dieron una conferencia de prensa en la hicieron un balance tras la reuniones que sostuvieron con el Papa Francisco. 

Tras compartir durante casi una semana con Francisco en la residencia Santa Marta, en la instancia Hamilton leyó un comunicado en el que declaró que "luego de 10 años siendo tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia, estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes".

Reveló, además, que "el Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal" y agregó que "esperamos que el Papa transforme palabras de perdón en acciones ejemplares, de no ser así esta reunión será letra muerta".

Cruz, Hamilton y Murillo señalaron en el texto que hablaron con Francisco desde la experiencia, "una a las que otros no han logrado sobrevivir".

"Abordamos temas como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes", agregaron. 

En ese sentido, sostuvieron que "la Iglesia tiene el deber de ser un refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre".

"El Papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias, que nos comprometimos a enviarle durante los próximos días y seguir trabajando en el tema", aseguraron. 

Finalmente, indicaron que aceptaron la invitación al Vaticano en "representación de las miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica, ellos le han dado sentido a nuestra vida".