Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Víctimas de Karadima: "El Papa nos pidió perdón a nombre propio y de la Iglesia"

"Esperamos que transforme estas palabras en acciones ejemplares, de no ser así esta reunión será letra muerta", sostuvieron a través de un comunicado.

02 de Mayo de 2018 Icono reloj 10:15

Víctimas de Karadima:

La mañana de este miércoles, desde el Vaticano, los tres principales denunciantes de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, dieron una conferencia de prensa en la hicieron un balance tras la reuniones que sostuvieron con el Papa Francisco. 

Tras compartir durante casi una semana con Francisco en la residencia Santa Marta, en la instancia Hamilton leyó un comunicado en el que declaró que "luego de 10 años siendo tratados como enemigos porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia, estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente diferente al que conocimos antes".

Reveló, además, que "el Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal" y agregó que "esperamos que el Papa transforme palabras de perdón en acciones ejemplares, de no ser así esta reunión será letra muerta".

Cruz, Hamilton y Murillo señalaron en el texto que hablaron con Francisco desde la experiencia, "una a las que otros no han logrado sobrevivir".

"Abordamos temas como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes", agregaron. 

En ese sentido, sostuvieron que "la Iglesia tiene el deber de ser un refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre".

"El Papa se mostró muy receptivo, atento y empático durante las intensas y largas horas de conversación. Esto fue muy significativo y de ahí nació la idea de generar sugerencias, que nos comprometimos a enviarle durante los próximos días y seguir trabajando en el tema", aseguraron. 

Finalmente, indicaron que aceptaron la invitación al Vaticano en "representación de las miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica, ellos le han dado sentido a nuestra vida".

Te puede interesar

Nacional

Este lunes se realiza reunión grupal entre víctimas de Karadima y el Papa Francisco

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo darán una conferencia el miércoles.

Nacional

Papa Francisco se reunió con víctimas de Karadima y habría reconocido su error con ellos

En la tarde de este lunes James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz estuvieron en conjunto con el Pontífice.

Nacional

El testimonio del sacerdote que denunció a Karadima: "Era un relato muy descarnado"

En 2004, Verónica Miranda, ex esposa de James Hamilton, recurrió a Gustavo García para contarle los abusos del religioso en contra de su esposo.

Cargando...