Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Cuatro de cada diez madres en Chile no tiene trabajo remunerado

  • Por Meganoticias

Cuatro de cada diez mujeres con hijos no tienen un trabajo remunerado, según el estudio Radiografía a las madres chilenas elaborado en conjunto por GFK Adimark y Ripley, que buscó perfilar la actual situación de la maternidad en Chile.

El porcentaje sube en sectores de menos de recursos, donde 6 de cada 10 mujeres está sin un ingreso formal. Por el contrario, en los sectores más acomodados, siete de cada diez sí tiene un trabajo remunerado de tiempo completo. 

Para la encuesta se encuestó online a 900 mujeres mayores de 18 años y de todos los estratos socioeconómicos.

En la investigación se pudo determinar que 9 de cada 10 mamás chilenas admite que cambiaron sus prioridades de vida después de tener hijos.

El 44% sostuvo que antes de optar por la maternidad sus metas eran un "buen trabajo y desarrollo profesional"; el 31% quería "acceder a educación superior para ser profesional" y el 29% deseaba "seguir estudiando".

La muestra también grafica que las mamás chilenas menores de 29 años tienen un solo hijo, mientras que las mayores de 30 años, tienen dos o más. En el caso de segmentos altos, el promedio es de 26 años para tener el primer hijo; en los más vulnerables de 22 años.

Otra de las conclusiones del trabajo asegura que "las familias tradicionales, de foto (papá, mamá, hijos) van en retirada". Y es que la mitad de las mamás no vive con sus parejas y en los sectores socioeconómicos más bajos no sólo aparecen los hijos al cuidado de estas mamás, sino también los nietos.

Además, de las encuestadas, en promedio una de cada cinco mamás no vive con sus hijos.

Cuando se habla de las tareas relacionadas con el colegio, siete de cada 10 mamás son participantes activas del Whatsapp de apoderados de curso y sólo en un 14% es responsabilidad de ambos padres.

Lo mismo pasa con las reuniones escolares: sobre un 70% de los asistentes son las mujeres.