Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pingüinazo": Marcha de secundarios por trazado no autorizado finaliza con 12 detenidos

  • Por Meganoticias

A las 10:00 horas de este miércoles comenzó el denominado "pingüinazo", convocado por estudiantes secundarios, quienes marcharán por Santiago con el objetivo de visibilizar sus demandas que, según argumentan, han pasado desapercibidas durante los últimos años.

La convocatoria estuvo marcada por la negativa de la Intendencia Metropolitana de autorizar el recorrido solicitado por los organizadores, el cual va desde Plaza Los Héroes hasta Plaza Baquedano.

En efecto, desde la entidad regional propusieron un trazado en la comuna de Recoleta, desde Avenida Cardenal José María Caro, entre el Puente de Los Abastos y el Puente Recoleta, para luego avanzar hacia el norte por las cuatro calzadas de Avenida Recoleta, y finalizando a las 14 horas en la calle San Cristóbal (a dos cuadras del Cementerio General).

Finalemente, ante la insistencia de los estudiantes por transitar por las calles que pretendían, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino, dispersando la marcha. Tras esto, un grupo de estudiantes se dirigió hacia el poniente por la Alameda, en donde se generaron algunos enfrentamientos aislados. 

Finalmente, cerca del mediodía, la situación se normalizó y se logró el restablecimiento del tránsito en la arteria capitalina. 

La manifestación terminó con 12 personas detenidas. 

REVISA EL MINUTO A MINUTO 

12:06 UOCT informa normal tránsito en José Pedro Alessandri, en la comuna de Ñuñoa.

12:04 Se restablece el tránsito de vehículos en ambas calzadas de la Alameda.

11:57 Carabineros detiene a algunos manifestantes

11:48 Locatarios de la comuna de Santiago cierran sus establecimientos comerciales por el desarrollo de la marcha. 

11:45 Sigue la transmisión en vivo: 

11:37 Estudiantes se dirigen hacia el poniente por Alameda tras intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

11:28 Carabineros disuelve la marcha de secundarios que se realizaba por la Alameda pese a negativa de la Intendencia 

11:24 Comienza marcha por trazado no autorizado y Carabineros les corta el paso. 

10:30 Comienza a convocarse los estudiantes en Plaza Los Héroes 

10:30 "No vamos a permitir que la Intendencia venga a decirnos por dónde movilizarnos, siendo que nosotros entregamos con tres semanas de anticipación una propuesta de recorrido, la cual no quisieron aceptar", sostuvo Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Nota