Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno solicita renuncia del director del MHN por exposición que muestra a Pinochet

  • Por Meganoticias

El gobierno, a través del ministerio de Cultura, solicitó la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, luego de la polémica generada por la exposición "Hijos de la Libertad".

En la muestra aparecía el exdictador Augusto Pinochet junto a expresidentes con frases relacionadas al concepto de "Libertad".

Esto generó la indignación de varios sectores e instituciones, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, por lo que el gobierno decidió la salida del director.

"La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, solicitó hoy la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, a raíz de los graves errores curatoriales en la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”. Además, la autoridad instruyó el retiro inmediato de la muestra", se informó en un comunicado.

Se añadió que "lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia".

Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie.

"Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos", sentencia el comunicado.