Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Huracán: Corte de Apelaciones rechaza que la causa pase a Justicia Militar

  • Por Meganoticias

Este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó que el procedimiento judicial en torno a la denominada Operación Huracán se seguirá tramitando en la justicia ordinaria, específicamente en el Juzgado de Garantía de la mencionada ciudad.

De este modo, el tribunal de alzada rechazó la solicitud de que la causa sea vista por la Justicia Militar, por parte de la defensa del mayor (r) Patricio Marín, a quien se le imputan el delito de manipulación de pruebas.

El requerimiento fue ingresado a fines de marzo pasado, ocasión en la que el juez de Garantía de Temuco (s) Eduardo Pérez Yañez decretó la suspensión del procedimiento hasta no resolverse la competencia del juzgado que representa en el conocimiento de los ehecho investigados por la Fiscalía.

Para fundamentar su decisión, el magistrado invocó el artículo 112 del Código de Procedimiento Civil, que consigna que "mientras se halle pendiente el incidente de competencia, se suspenderá el curso de la causa principal…".

En ese sentido, explicó que la norma "resulta aplicable como supletoria al procedimiento penal, por lo que, en la especie, habiéndose planteado una cuestión de competencia por vía de declinatoria, resulta procedente suspender el procedimiento, mientras se encuentre pendiente de resolución de dicha cuestión de competencia".