Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Machi Linconao y Héctor Llaitul asisten a comisión investigadora de Operación Huracán

  • Por Meganoticias

La tarde de este lunes, la comisión investigadora de la Operación Huracán recibió en la sede del Congreso en Santiago al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y a la machi Francisca Linconao junto a sus abogados. 

Además, a la instancia también asistieron los comuneros Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, David Cid Aedo, Claudio Leiva Rivera, Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel. Todos ellos, absueltos en el caso, expusieron cómo se llevó a cabo su detención por parte de Carabineros. 

En la audiencia Llaitul sostuvo que existe "un conflicto entre el Estado de Chile y el Estado Nación Mapuche". Además, agregó que hay "procesos de criminalización que se han mantenido". 

Por su parte, Linconao relató cómo fue su detención en el marco del caso Luchsinger-Mackay, asegurando que las comunidades han sufrido hostigamiento por parte de la policía. 

"Los carabineros llegaron a allanar mi casa, no tenían ninguna orden y me apuntaban a la cara a un metro, yo preguntaba que pasa y nadie me contestaba, como si fueran mudos; entraron patearon la puerta, dieron vuelta todo y no encontraron nada… que iban a encontrar si no tengo nada. Como cinco carabineros me toman y me arrastran para llevarme detenida y me acusan que yo tenía un arma hechiza y nunca yo he tenido una, no conozco ni manejo una porque en mi casa no hay hombres", declaró.