Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los horarios en que amanecerá y se pondrá el sol en el norte, centro y sur del país

  • Por Meganoticias

Por Jaime Leyton

Sabemos que desde la mitad del otoño y hasta fines del invierno se dispone de menos horas de luz en la zona central, sin embargo, es conveniente saber que esto es diferente en las distintas regiones de nuestro país, acorde a la zona en que se ubiquen.

Con el cambio de hora, ahora podemos decir sin lugar a duda a qué hora sale el sol y a qué hora se oculta.

Por ejemplo, mencionemos que ayer martes 15 de mayo en Santiago el sol apareció a las 7:25 horas y el sol se puso en el horizonte a las 17:25 horas, independientemente de que esté nublado y lo podamos corroborar. En el sur de Chile, en Temuco, esto ocurrió a las 7:45 horas y a las 17:48 horas, mientras que en el norte, específicamente en Antofagasta lo hizo a las 7:08 horas y a las 18:07 horas. 

Pero vale la pena saber hasta cuántas horas de luz de sol directa (luz día) dispondremos en la medida en que avancemos hacia fines del otoño y comienzo del invierno.

En Antofagasta los días de menor cantidad de horas de luz días se producirán desde el 9 al 30 de junio, en que a lo más se dispondrá de 10 horas y 40 minutos de horas luz solar, dentro de los cuales los días más cortos, es decir, los días con menor cantidad de horas de sol directos, serán entre el 18 y el 23 de junio con 10 horas y 38 minutos.

En Santiago los días de, a lo más, 10 horas de luz solar directa se producirán entre el 4 de junio y el 8 de julio, pero dentro de estos, los días más cortos (definidos arriba), serán entre el 13 y 25 de junio con 9 horas y 54 minutos.

Finalmente, en Temuco, el período de menos de 10 horas de sol ocurrirán entre el 15 de mayo y el 28 de julio, pero destaca el período entre el 14 y 27 de junio en que se dispondrán solo 9 horas y 25 minutos de sol, ya que esta zona presenta abundantes días nublados en dicho período.

Esta reducción de horas sol en el hemisferio sur se produce porque el planeta se aleja del sol en uno de sus cuatro movimientos, en este caso el de traslación. En la medida que avanzamos hacia el punto más alejado del sol, en este lado del mundo, aparece en la menor altura sobre el horizonte, lo que se denomina "solsticio de invierno" y que se producirá el día 21 de junio y desde el punto de vista astronómico, esto ocurrirá a las 6:07 horas de este mismo día, lo que marcará el inicio del invierno en este hemisferio y a partir de ese día los días comenzarán a ser más largos.

Esperemos que, además, la estación de invierno favorezca las tan esperadas, pero hasta ahora esquivas, precipitaciones.