Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de Educación quiere "tolerancia cero" con abusos y humillaciones a mujeres

  • Por Meganoticias

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se reunió este miércoles con rectores de distintas universidades y con la Comisión de Educación y Cultura del Senado para establecer protocolos contra los abusos sexuales en las distintas casas de estudio, asegurando que se debe imponer la "tolerancia cero" para que terminen las humillaciones hacia las mujeres.

"Es muy bueno que nos juntemos a debatir sobre equidad de género, es un tema donde el Ministerio de Educación ha tenido el liderazgo hace mucho rato, educando desde prekinder hasta cuarto medio en todos los temas como educación sexual y desarrollo de emociones. Desde 2017 hemos repartido sugerencias a todas las universidades de manera que tengan sus propios protocolos", comentó Varela a la salida de la cita en el Congreso.

"Lo que les dije ahora es que las grandes humillaciones a las mujeres siempres las ha recogido el derecho, las violaciones y el abuso sexual están recogidas por el derecho penal desde hace mucho tiempo. Lo que estamos hablando acá es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren de manera cotidiana, esas son las que el derecho y las normas de convivencia deben hacerse cargo, para que exista tolerancia cero", agregó Varela.

Nota

El titular del Mineduc, además, aclaró que está a favor de las marchas como la ocurrida este miércoles, ya que "es parte de la libertad de expresión", y afirmó que no sólo debe instaurarse un protocolo contra los abusos sexuales en las universidades, sino que aclaró que como sociedad se debe mejorar en dicho aspecto.

"Son importantes los protocolos de convivencia para lograr un adecuado equilibrio y la natural relación entre todos. Creo que toda la sociedad chilena está al debe, por eso debemos mejorar nuestra cultura de convivencia con los géneros", finalizó.