Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superintendencia de Salud detecta fallas en notificación de diagnósticos del VIH

  • Por Meganoticias

La Superintendencia de Salud detectó fallas en las notificación de diagnósticos del VIH/SIDA.

Se trata de 45 casos de incumplimiento en el diagnóstico y 11 retrasos en la entrega de los tratamientos farmacológicos, hecho que se ha dado a lo largo y ancho del país.

"Se detectaron 56 garantías sin presentación otorgada, las cuales están distribuidas en 29 prestadores de salud", sostiene el informe que dio a conocer el diario La Tercera.

Los mayores imcumplimientos están dados en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso (7 casos), la Posta Rural de Calingasta de Coquimbo (6) y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar (4).

 Nota

Según la norma, en caso de sospecha de Sida, "la gente se debe realizar exámenes en centros de salud primaria y recibir los resultados en 60 dias. Luego se notifica al paciente".

Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Coordinadora de VIH, calificó los hechos como "preocupantesy graves, ya que con esto se pierde al paciente y volver a pesquisarlo es dificil... Además, esto hace que la persona no pueda recibir las prestacionesa, las cuales tiene derecho, como el tratamiento y acceso a fármacos. Al imcumplir eso, se vulnera la norma".