Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza a regir Ley de Educación Superior: Universidades deben definir si continúan adscritos a gratuidad

  • Por Meganoticias

Tras casi cuatros años de discusión y 18 meses de tramitación, la Ley de Educación Superior fue promulgada. La iniciativa impulsada en el Gobierno de Michelle Bachelletentre otras cosas, consagra la gratuidad y establece la acreditación como requisito para todas las casas de estudios.

Desde el 29 de mayo, día en que fue promulgada en el Diario Oficial, comenzó la cuenta regresiva para los plazos que exige la legislación. La primera en expirar será en 60 días más cuando las 33 universidades y 15 centros técnicos adscritos a la gratuidad deberán decidir si siguen en la gratuidad. 

Hasta ahora, la gratuidad alcanzaba hasta el sexto decil, sin embargo, la Ley de Educación Superior propone cambios arancelarios para los rangos que no alcanzan este beneficio. En el séptimo y octavo rango, los estudiantes no podrán pagar más del 40% de su arancel, mientras el noveno no podrá superar el 60%.

Nota

La promulgación de esta ley además fijó 365 días para que se nombre al superintendente de Educación Superior. En esta misma línea, también se deberá crear la Subsecretaría de Educación Superior, la que tendrá una división encargada para las universidades y otra para los institutos técnicos.

Uno de los puntos más exigentes de esta regulación es que a contar del 1 de enero de 2020, todas las instituciones deberán estar acreditadas o en vías a conseguirlo. De lo contrario, deberán cerrar. Quienes estén en el proceso de acreditación lo harán bajo los nuevos criterios de calidad. De todos modos, los primeros cierres de planteles podrían ser en el 2017.