Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza Registro de Evasores del Transantiago: Multas van desde $70 mil y no se podrán sacar documentos

  • Por Meganoticias

En la presente jornada entrará en vigencia el Registro de Evasores del Transantiago, medida que fue despachada durante el mes de abril.

La determinación tiene como objetivo disminuir las cerca de 96 mil citaciones a los juzgados de policía local que se registraron el año pasado por evasión.

Si bien eso ya se conocía, tal vez no pase lo mismo con las multas que arriesgan las personas que no paguen por el uso del transporte público.

Por ejemplo, quien no cancele su pasaje y sea sorprendido por los inspectores municipales arriesga una multa que ascenderá hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, sobre los 70 mil pesos. 

Nota

Sin embargo, no es lo único, ya que las personas que no paguen esa multa pasarán a formar parte del "registro de evasores". Y aquí las sanciones continúan, porque, por ejemplo, el que no la cancele podría ser sancionado por la Tesorería General de la República, quien retendrá su devolución de impuestos.

Además, a dichas personas les será imposible obtener certificados y/o documentos relacionados con transporte, tales como  licencia de conducir, permiso de circulación, pase escolar, entre otros.