Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robos y agresiones en hospitales y clínicas de Chile superan los 8 mil casos en los últimos dos años

  • Por Meganoticias

Los robos y agresiones en hospitales y clínicas de Chile alcanzaron una cifra récord en los últimos dos años, llegando a 8.618 denuncias.

Según un registro de Carabineros, sobre delitos de mayor connotación social, en 2016 hubo 4.362 casos, mientras en 2017 se llegó a 4.256.

Estos hechos, que incluyen robos con violencia, con intimidación, lesiones, homicidios y violaciones, hicieron que el pasado 30 de mayo la Confusam realizara un paro de actividades por 24 horas.

Por lo anterior, el Colegio Médico se declaró en "alerta máxima" por el aumento de ataques a los facultativos y personal auxiliar. Incluso, condenaron con fuerza los homicidios que se dieron en la localidad de Hualqui, donde un hombre entró al consultorio y mató a dos pacientes.

Nota

Según informó el diario El Mercurio, en Antofagasta, por ejemplo, el presidente del Colegio Médico de esa ciudad, Aliro Bolados, pidió a un Carabinero de punto fijo en el hospital regional  y mayor cantidad de rondas policiales, todo producto de las balaceras que se producen en el sector.

El asunto ha trepado a tal nivel, que el Ministro de Salud, Emilio Santelices, y los funcionarios de la Confusam firmaron un acuerdo que busca endurecer las penas por agresiones en dichos centros de salud.

"Según una encuesta de Médicos Generales de Zona, casi el 90% de los profesionales ha enfrentado una situación de agresión o violencia", dijo al mismo medio Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile.