Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El historial de polémicas de Juan Barros que llevaron al Papa a aceptar su renuncia

  • Por Meganoticias

Tras ordenarse como sacerdote en 1984, la vida de Juan de la Cruz Barros Madrid como religioso ha estado marcada por las polémicas generadas por ser un presunto encubridor de los abusos sexuales que cometió el sacerdote Fernando Karadima contra menores de edad, algo que a la postre llevó al Papa Francisco a aceptar su renuncia como obispo, que fue anunciada por el Vaticano este lunes. 

Su relación con Karadima se inició desde hace hace cuatro décadas, cuando comenzó a participar en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, donde se habrían iniciado sus eventuales encubrimientos de los abusos sexuales que cometía Karadima.

NOMBRADO OBISPO DE OSORNO

Por esas acusaciones, su nombramiento como obispo de Osorno por parte del Papa Francisco, el 10 de enero de 2015, provocó diversas protestas por parte de feligreses católicos y de los llamados laicos de Osorno.

Y aunque las manifestaciones llevaron incluso a que la Catedral de aquella ciudad fuera resguardada por Carabineros en su asunción como obispo, el 21 de marzo de aquel año, Barros nunca dio su brazo a torcer para alejarse de su cargo, negando todas las acusaciones.

De hecho, aquella ceremonia fue interrumpida en varias ocasiones por los manifestantes y al finalizar, Barros no salió por la nave central como dicta el protocolo. Pese a todo, el 31 de marzo el Vaticano ratificó su nombramiento.

MIRA TAMBIÉN: Vaticano confirmó nombramiento de Juan Barros como Obispo de Osorno

EL RESPALDO DE FRANCISCO

A pesar de la ratificación por parte del Vaticano, los cuestionamientos y manifestaciones contra Barros no finalizaron, una situación que llevó al Papa Francisco a salirse de sus casillas ante las consultas sobre si sería marginado o no, lo que fue captado en un video que data del 6 de mayo de 2015, pero dado a conocer en octubre de aquel año de manera exclusiva por AhoraNoticias.

"La única acusación que hubo contra ese obispo fue de-sa-cre-di-ta-da por la corte judicial... la iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo", dijo Francisco en aquel momento ante la consulta de una manifestante.

"Osorno sufre sí, por tonta... yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo, pero en este caso no hay ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo", agregó.

EMPAÑÓ LA VISITA DEL PAPA

En medio de la visita del Papa Francisco a Chile, entre el 15 y 18 de enero de 2018, muchos criticaron la presencia del cuestionado obispo Barros en las actividades realizadas por el Sumo Pontífice.

Sus críticos argumentaban que el sacerdote cercano a Karadima empañaba la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, pero fue el mismo Francisco el que sorprendió respaldándolo nuevamente con declaraciones que sacaron roncha entre las víctimas de abuso sexual.

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en su contra, todo es calumnia", indicó el Santo Padre en aquel momento.

GOLPEAN A PRISCILLA VARGAS

Bajo aquel escenario, en la visita de Francisco a Iquique el 18 de enero pasado, la periodista de AhoraNoticias, Priscilla Vargas, sufrió un prepotente ataque físico por parte del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, mientras intentaba conversar con Barros a su llegada al aeropuerto de la ciudad nortina.

MIRA TAMBIÉN: Priscilla Vargas relata momento en que obispo de San Bernardo la empuja 

"El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, asumió un rol de guardaespaldas para protegerlo. Es allí cuando de manera sorpresiva me empuja muy fuertemente para que yo me aleje y al momento de preguntarle por qué me pegó, él dice 'pero lógico'", contó Vargas en aquel momento.

PRESENTA SU RENUNCIA EN EL VATICANO

Ya en medio de la desatada crisis de la Iglesia Católica chilena por los innumerables casos de abuso sexual, Barros y otros 33 obispos acudieron hasta el Vaticano entre el 15 y 17 de mayo de este año, donde todos ofrecieron su renuncia ante el Papa.

Y cuando se esperaba que Barros diera una explicación a su llegada a Chile, se mantuvo semanas sin hablar e incluso desapareció argumentando estar enfermo, asegurando recién el 5 de junio que estaba estaba disponible para aceptar la decisión de Francisco.

"Tengo mucha esperanza de que orientados por el Santo Padre vamos a seguir construyendo una Iglesia como Jesús la quiere... Estamos siempre disponibles a las decisiones del Santo Padre", afirmó antes de conocer su salida definitiva como obispo de Osorno.