Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Veterinarios explican de qué se trata la influenza canina y descartan pandemia

  • Por Meganoticias

Alarma causaron algunas apariciones de prensa que hablaban sobre la presencia de la influenza canina y cómo ésta podría convertirse en una pandemia, afectando no sólo a los animales, sino también pudiendo contagiarse al ser humano.

Hablando en esos términos, se hace referencia a una cepa de gripe presente en los perros y que podrían contagiar a sus amos, produciéndose una propagación de esta enfermedad que podría presentar importantes consecuencias para la salud humana.

Ante esta noticia, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) quiso calmar a la población y aseguró que no existe actualmente en nuestro país, ni en el mundo, la alarma de una posible pandemia o epidemia, de algún tipo de influenza que afecte a los canes y que pueda ser contagiada al hombre.

“Existe en Estados Unidos una gripe o influenza canina por cepas H3N2 y H3N8 que sí da en esta época del año, con mayor regularidad que en otras estaciones. Pero esta enfermedad es sólo del perro y en ningún caso es zoonótica, lo que quiere decir que aun no se ha demostrado que sea contagiada al ser humano. Por lo tanto, no hay tal alarma y no estamos en presencia de ningún tipo de pandemia”, señala Ignacio Troncoso, médico veterinario y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile.

El profesional aclara que sí hay una enfermedad respiratoria estacional que afecta a los perros, que podría contagiarse al humano, pero esta tiene otro nombre y otros síntomas.

Se trata de la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como la “tos de las perreras”, una enfermedad benigna que requiere cuidados para con el animal, y que presenta como síntoma principal una tos seca paroxística, que incluso puede ir acompañada de arcadas al estimularse el reflejo del vómito. Además en nuestro país se cuenta con la vacuna para los agentes causantes de la enfermedad, denominada vacuna KC.

“Esta enfermedad sí es zoonótica, pero es muy difícil que el perro contagie a un humano, a menos que éste presente un sistema inmune comprometido, como un paciente con VIH, con tratamiento con corticoides de forma prolongada, trasplante de órganos, un enfermo de cáncer, o personas de la tercera edad y niños con defensas más bajas de lo normal”.

Ignacio Troncoso aclara además que tampoco existe una pandemia, ni epidemia de la influenza canina a nivel local o internacional, que, aunque no se contagie a los humanos, podría preocupar a los dueños de perros.

“Si bien la influenza canina es muy contagiosa, como lo es por ejemplo la influenza equina, de la cual tuvimos casos este año en Chile, lo cierto es que tampoco hay una alarma al respecto sobre que este año tengamos algún tipo de contagio mayor, ni en nuestro país, ni es otros como Estados Unidos. De todas maneras, los perros que presenten síntomas deben ser evaluados por un profesional médico veterinario, para tomar las medidas pertinentes”.