Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nieve en Santiago: ¿Se debe abrigar a los perros ante las bajas temperaturas?

  • Por Meganoticias

Tras el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, que además de intensa lluvia y viento trae nieve en sectores precordilleranos, los termómetros caerán a temperaturas bajo cero desde el martes hasta el próximo fin de semana.

No sólo los humanos sufren por el intenso frío, que ya comienza a sentirse en la zona central, los animales también se ven afectados y padecen enfermedades típicas de la época, tal como las personas.

Para ello los veterinarios recomiendan cuidar a nuestras mascotas de la misma forma en que combatimos el frío, es decir con abrigo, evitando los cambios de temperaturas y la humedad. Sin embargo, en el caso de los animales domésticos hay que tener ciertos cuidados.

Según el veterinario Eduardo Montoya, las personas que creen que por el pelaje de los animales, no pasan frío.

"Hay perros que sí están preparados, aquellos que son más lanudos, de tamaño grande, pero los de pelo corto como el Fox Terrier Chileno son bastante menos resistente", dijo el especialista en el matinal Mucho Gusto.

De acuerdo al gráfico, para razas medianas y pequeñas, la exposición a las temperaturas bajo cero pueden ser riesgosas y ellos lo perciben. En el caso de animales considerados grandes, son más tolerantes y recién a los -6º podrían sufrir los efectos del frío.  

¿SE DEBE ABRIGAR A LOS PERROS?

El veterinario explica que ante la ola de frío sí es conveniente abrigar a nuestras mascotas, pero en el caso de los perros se debe considerar su pelaje y tamaño (gráfica arriba). "Mientras más pequeño es el perro, menos tolerancia al frío tiene", dice.

Si se abriga a los animales se deben realizar cambios períodicos de ropa para evitar que el perro esté en contacto con telas mojadas que pueden empapar su pelaje.

En el caso de los perros callejeros se recomienda no abrigarlos, ya que al estar expuesto a lluvias, el uso de un chaleco o cualquier prenda evita que su pelaje se seque de forma normal y pueden pasar horas con una prenda húmeda.

¿CÓMO PROTEGER A NUESTRAS MASCOTAS?

Montoya afirma que para cuidar a nuestras mascotas ante el frío intenso, además de las vacunas al día, se debe mantener una buena alimentación y nutrición de los animales para prepararlos inmunológicamente ante posibles enfermedades.

También evitar los bruscos cambios de temperatura. Al sacar a los perros al patio o exponerlos al frío se debe hacer una "transición lenta" desde el calor que hay al interior de las casas.