Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caravana de la Muerte: Cheyre podría recibir condena de entre 5 y 10 años tras acreditarse complicidad

  • Por Meganoticias

El 7 de julio de 2016, Juan Emilio Cheyre se entregó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) tras percatarse que el juez Mario Carroza había emitido ocho órdenes de detención para presuntos responsables o cómplices del caso "Caravana de la Muerte".

Al excomandante en jefe del Ejército, se le atribuyó calidad de cómplice de homicidio calificado, lo que significó un giro total, luego que hace 12 años había pedido perdón por las violaciones a los derechos humanos ocurridos por parte de la institución en la dictadura militar.

Carroza, durante esta semana, dictó el término probatorio, es decir, la fase de recopilación de pruebas, según indicó La Tercera.

"Certificada la fase de recopilación de pruebas, ya están dispuestos los expedientes del Rol N° 2182-98 'A' Episodio Caravana de la Muerte: La Serena para que ingresen a la oficina de Carroza y sean revisados por el juez que -según sostienen en tribunales- está redactando más de un fallo a la vez para cumplir con los plazos estipulados en su cronograma anual", agregó el medio anteriormente citado.

El artículo señala que la sentencia que recibirá Cheyre, es similiar al fallo que el ministro Hernán Crisosto,  de la Corte de Santiago, dictó sobre Sergio Arellano Stark: 10 años y un día de presidio efectivo.

Esta conclusión se da, debido a la similitud de los casos y sobre que la decisión del magistrado podría incidir en la pena que Carroza interponga. Sin embargo, el excomandate podría tener una condena menor de cinco años, gracias a su acrecitación de cómplice en el caso, y siempre y cuando el juez desee aplicar la media prescripción.