Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Juan Emilio Cheyre niega su participación en Caravana de la Muerte

  • Por Meganoticias

Luego de que un reportaje del diario La Tercera informara que el juez Mario Carroza había conseguido acreditar la participación en el caso Caravana de La Muerte, incluso hablando de una eventual condena entre 5 y 10 años, la defensa del excomandante en jefe del Ejército aseguró que todo es falso y que confían que el fallo demostrará su inocencia.

"Don Juan Emilio Cheyre está siendo investigado desde hace veinte años por su presencia en La Serena en 1973. Estas indagatorias han tenido cuatro ministros instructores -incluyendo a don Juan Guzmán- e, incluso, en el año 2013 la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó, por unanimidad de sus miembros, la solicitud para su procesamiento y su eventual responsabilidad en el capítulo La Serena de la Caravana de la Muerte. Por lo tanto, no es correcto señalar que el general (r) del 'Nunca Más' está siendo investigado desde el 2016. Fue también profusamente investigado antes de asumir el cargo de comandante en jefe del Ejército", asegura Jorge Bofill, abogado de Cheyre, en un comunicado.

"Respecto del caso Caravana de la Muerte, se le acusa de cómplice. Sin embargo, como ha quedado demostrado, él no solo no cooperó en la ejecución de los homicidios, si no que tampoco conoció el objetivo delictivo de sus autores. Un 'cómplice' es quien coopera dolosamente, de forma efectiva y real, a la ejecución del delito. Dicha contribución al delito debe ser anterior o simultánea al hecho delictivo, lo que evidentemente no ocurrió en este caso. Don Juan Emilio Cheyre no participó ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor", agrega.

MIRA TAMBIÉN: Caravana de la Muerte: Cheyre podría recibir condena de entre 5 y 10 años tras acreditarse complicidad

Finalmente, Boffil afirmó que "como defensa, estamos confiados en que la investigación, que se encuentra en etapa de fallo, demostrará la total inocencia de don Juan Emilio Cheyre, quien no tuvo participación alguna en la Caravana de La Serena, ni como autor, ni como cómplice, ni como encubridor", cerró.