Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hija de extrabajadora acusa acoso sexual contra el exdiputado Patricio Hales

  • Por Meganoticias

La Fiscalía Oriente es de donde se investigan las acusaciones contra el exdiputado PPD, Patricio Hales, por acoso y abuso sexual. Esta semana se dio a conocer una nueva declaración de la causa, esta vez de la hija de una extrabajadora de la casa del político.

Sofía declaró que llegó a vivir a los siete años a la casa de los Hales-Swinburn por el trabajo que desempeñaba su madre en el lugar. En noviembre de 2017, la joven de ahora 28 años, entregó su testimonio a la fiscalía.

Jeanette, madre de Sofía, contó que también vivió algunas situaciones donde se sintió incómoda con las acciones del exembajador en Francia: "Era un comentario generalizado que don Patricio era fresco. De repente, se hacía el gracioso e iba a la cocina y se ponía por detrás... Era como un abrazo por detrás".

Según consigna La Tercera, la extrabajadora comentó que, al igual que otras mujeres acosadas, lo vio muchas veces desnudo: "Me pedía que le subiera a su pieza un juguito, entonces, cuando yo subía a dejárselo, justo él estaba desnudo, colocándose su típica bata".

Por otro lado, aseguró que fue testigo de las actitudes que mantenía Hales con su hija, de ese entonces 7 años: "Él la llamaba o la iba a buscar a la cocina, o donde estuviera jugando. La invitaba y le decía 'vamos arriba a buscar chocolates'. Esto era recurrente, y como yo ya desconfiaba, yo muy callada, despacio, los seguía. Y cuando llegaba a la puerta de su pieza veía a mi hija parada en la puerta y él desvistiéndose. Yo sacaba a mi hija rápidamente de allí".

MIRA TAMBIÉN: PDI emanó informe por denuncias de abuso sexual contra el ex diputado Patricio Hales

Sofía también recuerda esas situaciones: "Yo entraba y él estaba sacándose la ropa. Él hacía lo siguiente: con el pantalón aún puesto, pero desabrochado, movía su cintura y hacía que se le cayera solo. Era una gracia que él hacía, me decía mira y quedaba en ropa interior y después se ponía su bata. No me entregaba el chocolate hasta que lo viera bajarse el pantalón".

Sin embargo la joven declara tener algunas "lagunas mentales" en sus recuerdos. Entre éstas, cuando el exdiputado la invitaba al club donde practicaba equitación, sin embargo no recuerda el regreso a la casa.

Entre otras situaciones que vivió siendo una niña en la casa de Hales, fue cuando le enseñó a nadar, pero de manera violenta, por lo que lo recuerda como algo traumático: "Me tiraba el pelo y me dejaba colgando y me decía ¡flota, flota!".

Años después, cuando tenía 12 años, recuerda que mientras jugaba en la piscina, el político la tomó "para ver como está el nado": "Entonces me toma de la guata y me deja extendida sobre el agua, sujeta solo por las manos. Me pide que nade y mientras estoy nadando él aún sujetándome, me toco uno de mis pechos sobre el traje de baño. Yo me traté de soltar, nadé fuerte y salí de sus manos. Me di una vuelta y salí de la piscina". 

Esta última experiencia es la única que Sofía recuerda que el exdiputado la haya tocado. Respecto a la causa judicial, aún se están recogiendo los testimonios de las víctimas solicitadas por la defensa. Sin embargo, de ser calificados como delitos de abuso sexual, la mayoría de los hechos están prescritos.