Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

1.711 permisos: Funcionarios desmunicipalizados presentaron equivalente a 63 años de licencias médicas

  • Por Meganoticias

Durante marzo fueron cinco comunas las que optaron por la desmunicipalización, y durante la próxima semana se sumarán nueve más. La medida significa que los profesores, trabajadores y funcionarios de los liceos y colegios pasan a manos del Estado.

En ese sentido, según los datos informados por Transparencia, se han presentado un elevado número de licencias médicas. Específicamente, entre el 1 de marzo y el 31 de abril se otorgaron 1.711 permisos médicos a funcionarios desmunicipalizados, lo que además equivale a 23.032 días o 63 años.

Los datos, entregados por El Mercurio, demuestran que la mayor cantidad de licencias corresponde a los trabajadores de Barrancas, donde existen 1.111 autorizaciones que sumán más de 14 mil días. 

Por otro lado, sólo en la Región Metropolitana, las más de mil licencias son de 461 funcionarios, aproximadamente un 13% del total de trabajadores. Mientras que 389 han presentado tres o más permisos.

Desde la Dirección Nacional de Educación Pública explicaron a dicho medio que el alto número de permisos de reposo es "una constante en el sector que no debe atribuirse a la existencia de los nuevos servicios locales. Es una situación generalizada en la educación municipal". Además, explicaron que lo ocurre actualmente con las cifras "es más bien transparentar y enfrentar por primera vez de forma decidida este desafío".