Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INE: Gasto promedio de los hogares de las principales ciudades de Chile supera el millón de pesos

  • Por Meganoticias

El gasto promedio mensual de los hogares urbanos de las capitales regionales del país asciende a $1.121.925. Los mayores porcentajes de ese monto se destinan a los ítems alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7% del gasto), transporte (15,2%) y vivienda y gastos en servicios básicos (14,3%). En contraste, los menores porcentajes del gasto se destinan a bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (1,8%), prendas de vestir y calzado (3,4%) y comunicaciones (5,3%).

Así se desprende de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicó a 15.239 hogares entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 en las 15 capitales regionales y sus principales zonas conurbadas, además de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, de la futura Región de Ñuble.

Lo anterior, con el objetivo de medir el gasto en consumo final que efectúan los hogares y el ingreso total disponible de los hogares encuestados, en ambos casos con un período de referencia de un año.

Según los resultados de la medición, los hogares destinan, además, 7,7% de su presupuesto a bienes y servicios diversos, 7,6% a salud, 6,8% a recreación y cultura, 6,5% a educación, 6,5% a restaurantes y hoteles, así como 6,3% a muebles y artículos para el hogar.

AUMENTOS

Comparado con la anterior EPF, que se efectuó entre 2011 y 2012, en la VIII EPF hubo aumentos estadísticamente significativos en siete de las doce divisiones en las que se dividen los gastos, tanto en la estructura como en los montos. Entre ellos destacan, por ejemplo, el aumento de restaurantes y hoteles, que en la VII EPF correspondió a 4,2% del presupuesto y en la VIII llegó a 6,5%; y el de salud, que pasó de 6,3% a 7,6%. Fueron importantes también los descensos de educación, que disminuyó de 7,9% a 6,5% entre ambas encuestas, y transporte, que pasó de 16,4% a 15,2%.

La encuesta evidenció, además, que el gasto promedio mensual del hogar varía notoriamente según el nivel educacional del sustentador principal de este. De esta forma, en aquellos hogares donde el nivel educacional del sustentador principal llegó hasta la primaria (sistema antiguo), el gasto asciende a $545.881, y en los que tienen un sustentador principal con enseñanza básica, el gasto es de $666.537. En contraste, cuando el sustentador principal tiene estudios de magíster o postítulo, los gastos sobrepasan los dos millones de pesos, llegando a $2.931.481 y $2.358.438, respectivamente.