Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

RAE da la razón a Daniel Matamala en pugna ortográfica con concejala de Colina

  • Por Meganoticias

Luego que el periodista nacional de Radio Infinita Daniel Matamala compartiera el martes 19 de junio en su cuenta de Twitter la editorial llamada "Llegar y llevar", sobre el caso La Polar, el periodista se enfrascó en una discusión en dicha red social con la concejala de Colina Soledad Vial que incluso tuvo como protagonista a la Real Academia Española (RAE).

Es que la concejala de Renovación Nacional le solicitó a Matamala dejar de ser un "activista político de izquierda" para empezar a "hacer periodismo", una discusión que luego de varios días derivó al aspecto ortográfico luego de un error de la concejala, quien también es periodista.

"La opinión es siempre subjetiva. Y dije que la 'editorial' debe hacerla el dueño del medio. Éso", escribió Vial utilizando el pronombre "eso" con tilde en aquel tweet y en otros tres más posteriores, lo que no pudo ser resistido por el profesional de Radio Infinita.

MIRA TAMBIÉN: RAE y lenguaje inclusivo propuesto por movimientos feministas: "Es innecesario"

"Si va a seguir en esta discusión circular, acusando a todo el mundo de ser 'de izquierda', por favor al menos deje de escribir 'eso' con tilde una y otra vez. Duelen los ojos. Gracias", solicitó Matamala.

Una discusión que continuó escalando al punto que la RAE otorgó su veredicto: La razón la tiene Daniel Matamala.

"El demostrativo 'eso' debe escribirse siempre sin tilde porque no puede ser otra cosa que un pronombre (como los otros demostrativos neutros 'esto' y 'aquello') y su interpretación no da lugar a ambigüedad", fue la sentencia sin apelación de la RAE.

Explicación que no calmó a Soledad Vial, quien continuó con sus dardos contra el periodista, pero utilizando nuevamente una palabra que no existe, según la RAE: "desvalidar".

"Me cuesta entender por qué el Sr. Matamala insiste en corrección ortográfica incorrecta, y evade tema de fondo: "ÉTICA". "Des" es un prefijo que se puede usar antes de cualquier palabra o raíz que lo permita fonológica o semánticamente. "invalidar" o "desvalidar" son correctas", explicó Vial de manera incorrecta.