Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Crecimiento inclusivo": CUT pide al Gobierno un sueldo mínimo de $420 mil

  • Por Meganoticias

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reveló públicamente cuál es su solicitud de reajuste del sueldo mínimo para el mes de julio en adelante, en medio de las conversaciones que lleva adelante con el Gobierno: el monto requerido asciende a $420 mil. 

"Hoy estamos hablando de un ingreso líquido superior a los 420 mil pesos. Eso es lo que, en base a las encuestas, a la encuesta Casen, está determinado que debiera ser un ingreso que le permita a una familia -es decir, a un proveedor- financiar y sostener a un núcleo familiar, que son al menos tres o cuatro personas", comentó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Respecto al monto del aumento solicitado, considerando que actualmente el salario mínimo asciende a $276 mil, la dirigenta manifestó que si bien "es difícil (...) ese es el desafío del Gobierno". 

A modo de explicación de lo anterior, Figueroa manifestó que "nosotros entendemos que hoy día (el aumento) es prioritario, porque el debate no es solamente cómo crece la economía, sino que cómo crece a partir de los salarios. Por lo tanto, tenemos un crecimiento inclusivo".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Consultado por las aspiraciones de la CUT, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue enfático en señalar que, hasta ahora, "no hemos hablado de números", pese a que las conversaciones continuarán este jueves. 

"Las aspiraciones, muy legítimas, tienen que ser contrastadas con la realidad y con las posibilidades que tenemos. A nosotros nos gustaría avanzar en sueldo mínimo pero dentro de la responsabilidad, de entender que estamos enfrentando un mundo que se mueve en materia digital que no solamente afecta los temas de la tributación digital, sino también los efectos digitales en el mercado laboral", complementó.