Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierre Maersk: CUT critica a ministro del Trabajo por responsabilizar a reforma laboral por cierre de empresa

  • Por Meganoticias

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó fuertemente los dichos del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que responsabilizó a la actual reforma laboral del cierre de las operaciones de la multinacional Maersk Line, en el puerto de San Antonio.

El cierre de sus operaciones en Chile, de la Transnacional de origen danés, dejó a 1.209 personas sin trabajo.

Frente a esta situación, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió responsabilizando a las reforma laboral impulsada por la administración de Michelle Bachelet por lo despidos masivos.

El ministro dijo que “lo que hoy día está ocurriendo es que por malas políticas públicas, porque se frenó la inversión, debido a que se hizo una reforma laboral mal hecha. Muchas empresas están pagando las consecuencias y esas cosas hay que corregirlas”

Ante estos dichos, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, criticó duramente al ministro llamándolo a informarse.

"Es importante que el ministro hable menos, comente menos y se informe más, porque las declaraciones que han hecho los propios directivos de las empresas han dejado absolutamente claro que ellos nos responsabilizan ni al sindicato ni a la negociación colectiva del proceso vivido en Maersk", comentó en declaraciones a Radio BioBío.

El cierre de la compañía movilizó al sindicato número uno de trabajadores a reclamar ante la OCDE un eventual incumplimiento en los protocolos de cierre de operaciones, esto porque la empresa no habría dado aviso al Gobierno central con anticipación para que abordara la crisis.

Junto con esto, los trabajadores también están explorando la posibilidad de crear una cooperativa, para generar emprendimientos y asegurar trabajo para sus posibles socios.